Déjalo en manos de profesionales

a-collaborative-work-group-marketing-experts-working-together-startup-project-sitting-table-with-sheets-paper-digital-tablet
Red Design Systems
A mediados del año 2016 Andrés y Carlos, un par de hermanos apasionados por la moda decidieron crear su propia marca de ropa deportiva. Durante los primeros 3 años y con ayuda de algunos préstamos, lograron abrir tres locales en las principales ciudades. Su medio publicitario siempre fue el “voz a voz” por medio de amigos y familiares, quienes les compraban y, al mismo tiempo, los recomendaban. También posteando historias o publicaciones en sus redes sociales y siendo reconocidos en los sectores donde sus locales estaban ubicados. 

Durante estos años todo iba funcionando pero, cuando el mundo se pone de cabeza con la llegada del Covid-19, las cuarentenas obligatorias y el aislamiento social, estos hermanos tienen que cerrar temporalmente sus tres puntos de venta. Al estar cerrado durante medio año y experimentar un gran descenso de ingresos, Andres y Carlos se ven en la obligación de despedir a sus empleados y entregar sus locales. 

Es aquí donde entra la necesidad de buscar una alternativa para comercializar sus productos de una manera eficiente en medio de una crisis como la pandemia. Teniendo en cuenta las restricciones constantes para la movilización de personas y la necesaria evolución de los comercios en medios digitales, los emprendedores deberán trabajar en ejes fundamentales como la gestión de flujos de trabajo y la gestión de material gráfico para captar nuevos clientes y fidelizar su audiencia, así como generar procesos de automatización y optimización de marketing digital para lograr buenos resultados. En este punto, Andrés y Carlos tienen 3 opciones. 

La primera sería continuar con la publicidad voz a voz, ofreciendo algún tipo de promoción especial a sus amigos y familiares para que así ellos les ayuden a recomendarlos con sus conocidos y poder vender. Por otro lado, seguir publicando en sus redes sociales para que así sus contactos o seguidores puedan hacer sus pedidos y poder entregarles a domicilio los productos. Pero aún con todo esto, las ganancias no serían suficientes para sostener su negocio como antes. 

Durante una pandemia, cada vez más consumidores estadounidenses hacen sus compras en línea y a través de la opción de recogida en la acera y premisas importantes para el entorno digital como que por primera vez, más de la mitad de los gastos en publicidad en los Estados Unidos fueron destinados a medios digitales y se espera que en 2021 la cifra aumente un 18% para llegar a USD$ 130.000 millones o 55 % de la inversión total, por otro lado, el voz a voz también está muy restringido, ya que mucha gente sigue practicando el distanciamiento social, lo que limita el alcance potencial del público del mercado. Además de todo esto, las posibilidades de ampliar el público fuera de la ciudad local son muy escasas, ya que los viajes y desplazamientos se han reducido drásticamente desde el inicio de la pandemia.

La segunda opción es tratar de adoptar el marketing digital ellos mismos; teniendo en cuenta que la mayoría de los consumidores están en línea durante un mundo con covid. Podría funcionar publicar anuncios en sitios web de compras populares o incluso pautar en redes sociales sus ofertas especiales utilizando el dinero que están obteniendo de las ventas a sus conocidos. El problema viene cuando ninguno de los hermanos tiene experiencia en el mundo del marketing digital, y diseñar las mejores campañas puede ser costoso y difícil, además de arriesgarse a invertir dinero en una campaña que tal vez no tenga una buena respuesta debido a la falta de conocimiento en el tema. 


La última opción es mucho más sencilla y se trata de "dejarlo en manos de profesionales". Las agencias de marketing digital, como Red Design Systems, han existido desde el surgimiento del internet y han demostrado ser uno de los métodos más eficaces en la expansión de un negocio en la era moderna; esto es especialmente importante en un mundo en el que el 90% de la exposición de los negocios proviene de Internet. Una agencia de marketing digital (DMA) quitaría la pesada carga de la publicidad a este par de hermanos y en su lugar, utilizaría a sus profesionales para crear las campañas de marketing más eficaces para la actualidad. Es así como Andres y Carlos pueden enfocarse en mejorar la calidad de sus productos, mientras que la DMA amplía su público objetivo en Internet y sigue construyendo su empresa.

Al final, ambos decidieron hacerse cargo del marketing por sus propios medios, crearon su página en redes sociales, contactaron a un primo que estaba empezando a estudiar publicidad e invirtieron sus ganancias del momento en pauta publicitaria. El resultado de todo esto no fue el esperado, lo único que consiguieron fueron algunas visitas a su página de Facebook pero muy pocas ventas, el público objetivo no era el adecuado y la finalidad de la campaña tampoco estaba bien definida; en pocas palabras, el dinero invertido se perdió, además de un gran gasto de tiempo y esfuerzo. 

Fue aquí donde Andres y Carlos entendieron que habían tomado la decisión equivocada y se dieron cuenta que pudieron haber evitado este reproceso y dejarlo todo directamente en manos de profesionales, como lo hacen habitualmente nuestros clientes en Red Design Systems, donde con todos los conocimientos y herramientas necesarias, los ayudamos a crecer como marca, localizar clientes potenciales, aumentar las ventas y optimizar su negocio. 
Red Design Systems
22 September, 2021