TIPOS DE SOLUCIONES BPO PARA EMPRESAS por: Red Design Systems ‐ 25 Septiembre, 2013

Anteriormente hemos explicado ¿Qué son las soluciones BPO? y que opciones tienen las empresas hoy en día para incrementar su rentabilidad y reducir costos en ciertos procesos. Pero ¿qué tipo de servicios BPO existen y cómo impactan los procesos de negocio en las empresas?

A continuación te damos una categorización global para los servicios BPO, sin embargo, muchos de las soluciones BPO que las empresas implementan terminan siendo procesos especializados y ajustados a las necesidades de cada cliente:

SERVICIOS BPO PARA MARCAS

Son procesos que se usan para fortalecer la comunicación y la percepción de la marca con el cliente, buscando siempre generar el mayor impacto y reconocimiento en su mercado objetivo. Impactan el área de mercadeo y están dirigidos a ciertos procesos que muchas empresas necesitan pero que están completamente desligados del mercado específico en el que se mueve la empresa. De esta forma, se obtienen resultados de muy alta calidad sin que la empresa se especialice en esa área.

OUTSOURCING BPO EN MARKETING

Integración de todos los procesos y herramientas necesarias para implementar la metodología adecuada enfocada en persuadir a su mercado objetivo e incrementar ventas. Estos servicios BPO están más enfocados en procesos globales donde resulta más económico delegarlos a un proveedor que ya cumpla con ciertos requerimientos e infraestructura, en lugar de construir todo lo necesario para implementarlos internamente.

SOLUCIONES BPO TECNOLÓGICAS

El objetivo es alcanzar la escala más alta en competitividad empresarial mediante una estrategia corporativa que se soporte en la Tecnología Informática y de Comunicación, optimizando procesos y reduciendo costos. Estos procesos se refieren a toda el área de Tecnología que pueda requerir una empresa. Hoy en día es absolutamente necesario integrar la Tecnología a los procesos de negocio en las empresas, para esto se requiere experiencia, conocimiento e infraestructura. La tercerización de procesos tecnológicos representa capacidad de reacción, mantenimiento constante y reducción de costos a un nivel de diferenciación con respecto a la competencia.

BPO PARA SERVICIO AL CLIENTE

Los Contact Center son los Servicios de Outsourcing BPO más populares del mercado. El área de atención al usuario comprende una serie de procesos que pueden transformase en una tarea compleja. Los Servicios BPO para Servicio al Cliente ofrecen una opción muy atractiva para generar eficiencia en la gestión y un rendimiento mucho más óptimo que un sistema propio. El objetivo siempre es incrementar el valor agregado del cliente final optimizando recursos internos y mejorando las relaciones.

BPO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Ciertas empresas necesitan una atención intensiva sobre su núcleo de negocios, fortaleciéndolo e innovando constantemente. De esta forma, ciertos procesos de la parte administrativa pasan a jugar un papel no tan primordial. En estos casos, procesos de Análisis Financiero, Reporte y Planeamiento Financiero, Contabilidad Gerencial, Gestión de Tesorería y Caja, Pago y Recibo de Cuentas, Administración de Riesgo e Impuestos, pueden ser algunos factores que puedan ser tercerizados de forma más eficiente.

BPO DE RECURSOS HUMANOS

Este servicio BPO consiste en la ejecución, por parte de un proveedor, de todos los pasos del ciclo laboral de los empleados. Éstos servicios incluyen las ventajas de administración y mantenimiento, pago de nómina y reclutamiento del personal necesario. De esta forma, se puede crear una estructura que mantenga un nivel óptimo en las funciones primordiales de un exitoso departamento de Recursos Humanos.