¿QUÉ ES REMARKETING Y RETARGETING? ¿CUÁL ES MEJOR? por: Red Design Systems ‐ 21 Noviembre, 2016

Imagina que vas caminando por una plaza y entras a una tienda, de pronto te gusta mucho un artículo, lo analizas y le preguntas al vendedor el costo, si hay más modelos y te vas de la tienda sin comprar. Mientras caminas, piensas que en verdad te gustó ese artículo y que tal vez lo compres. En ese momento sería estupendo que cuando te decidas a comprarlo, alguien del equipo de ventas estuviera cerca para recordarte la marca.

 

 

Este ejemplo tiene que ver con el “Remarketing” y “Retargeting”, ambos hacen referencia a técnicas de Marketing, los cuales buscan “recapturar” a los usuarios que muestran interés en la marca, pero no han adquirido el producto o servicio.

 

Empecemos hablando del REMARKETING”, el cual permite crear anuncios publicitarios dirigidos a los usuarios que visitaron en algún momento un sitio web. Cuando un usuario ha ingresado a una página web sin realizar compra alguna, el Remarketing, permite ponerse en contacto de nuevo con esos visitantes, para ofrecerles nuevamente el producto que les interesó o uno similar, con el fin de capturar a esos prospectos y convertirlos en clientes potenciales.

 

Básicamente, se trata de generar recordación de la marca y de esos productos que generaron interés del prospecto en algún momento de la visita a un sitio web.

 

Cuando se registra el ingreso de un visitante al sitio web, se marca internamente con una “cookie”, que es un pequeño archivo que envía un servidor al disco duro del agente que lo visita, con la información de los movimientos en la web de dicho usuario. Este se añade a una lista y, por medio de Google Adwords, se organiza la campaña de anuncios publicitarios que aparecerán en las páginas que visite este usuario.

 

Por otro lado, el RETARGETING”, se traduce como “Volver a Mirar” es una técnica que se enfoca en la transmisión de un mensaje y lo hace principalmente por medio de las plataformas digitales. Mediante el uso de un tag, pixel u otro código facilita el reconocimiento de usuarios específicos y su actividad fuera de su página web.

 

Entre las empresas que han implementado esta forma de “recapturar audiencia” se encuentra Google y Facebook, que gracias a la actividad de los usuarios en línea ofrece soluciones publicitarias que redirigen a los usuarios a su sitio web o tienda online.

 

El Retargeting es visto también como un recurso más que vive dentro del Remarketing, en donde el primero se enfoca en el cliente cautivo que podría estar interesado en el producto o servicio e intenta convertirlo en clientes a través de información. El segundo se dirige al cliente que ya habían mostrado interés por un producto o servicio pero, que por sus diferentes razones, no realizó ninguna compra.

 

Mediante el uso de estas herramientas, las empresas pueden conocer los gustos y preferencias de los futuros clientes, formando un vínculo que se hace más fuerte, mediante promociones específicas o el envío de mensajes personalizados según las necesidades de los usuarios.

 

El Retargeting y Remarketing comparten la misma idea de trabajo, pero se diferencian en la manera de cómo acercarse a los usuarios. En la actualidad se ha popularizado bastante ambos términos y muchas veces tienden a confundirlos cuando se habla de crear una campaña para atraer usuarios dudosos y así formar un vínculo y captar nuevos prospectos.

 

¡Manos a la obra!