NUEVO REDISEÑO DE FACEBOOK SE REVELA RADICAL | EL TRIUNFO DEL MERCADO MÓVIL por: Red Design Systems ‐ 13 Marzo, 2013

El pasado 7 de marzo, Mark Zuckerberg reveló el tan esperado rediseño de Facebook. Eran muchos los rumores sobre este paso que la red social quería dar, pero como siempre, ninguno termina siendo acertado.

Lo primero que se puede notar del nuevo rediseño de Facebook es que la palabra “Facebook” no aparece por ningún lado. Solo dejaron un gran logo en azul y blanco con la letra “ f ”. Esto indica un par de cosas. Primero que la red social está aprovechando su gran popularidad para hacer cosas que ninguna otra organización podría, Facebook es tan famoso que ya no necesita de su nombre completo. Segundo, derivado de lo anterior, Facebook se ha enfocado en el concepto de hacer su diseño lo más limpio posible, tratando de buscar una experiencia única en el usuario.

Por otro lado, el News Feed, o la Interface de Actualizaciones, el espacio donde podemos ver todo el contenido de nuestros amigos, también sufrirá un cambio trascendental.

“El News Feed es lo más importante que hemos construido desde la introducción del Facebook Timeline en el 2011. Queremos construir un escenario que simule el periódico más personalizado de la historia, donde las actualizaciones puedan ser mostradas con mucho más que solo texto”

Los principales nuevos componentes del rediseño de Facebook son tres.

IMÁGENES MÁS GRANDES

Un fuerte enfoque sobre las imágenes será adoptado, mostrando pics mucho más grandes y con mucha más jerarquía dentro de su estructura. Esto más que un gran cambio puede ser visto como una culminación de una tendencia hacia lo visual que ha mostrado la red social desde hace ya un tiempo. La visualización de las imágenes en los álbumes, y la introducción de la portada para el perfil, son muestras de la adaptación de Facebook al hecho que el 50% de los contenidos que los usuarios comparten son imágenes. Sin embargo, es claro que este componente ha dejado rasgos de Instagram, o Google+, que dejan un sabor extraño en la boca.

MÁS ACTUALIZACIONES, MÁS CONTROL

Los usuarios ahora tienen más acceso a diferentes tipos de actualizaciones con mayor control sobre cómo se muestran en su interface. Los usuarios pueden subscribirse a actualizaciones de todos los amigos, amigos cercanos, música, fotos, juegos, o los usuarios a los que se encuentran siguiendo. Pero la característica que mayor atención ha tenido es la opción de que cuando muchos de nuestros amigos estén publicando la misma actualización, estas aparecerán agrupadas en una sola. Y para aquellos que odian la categorización que Facebook le da a nuestras actualizaciones, ahora habrá una vista cronológica disponible. Sin embargo, aún no es claro el impacto que esta nueva estructura tendrá sobre la socialización o distribución de contenido en la red social, o en la plataforma de avisos PPC para empresas y marcas.

CONSISTENCIA MÓVIL

El nuevo diseño de Facebook ha sido inspirado en el mercado móvil. La clara tendencia hacia los smartphones y el rápido crecimiento de este nuevo mercado ha cautivado la atención de la red social, derivando la mayor parte de sus nuevas características del diseño y estructura de su aplicación para móviles. Se añade una nueva columna de navegación, tratando de generar mucho más espacio en blanco. En móviles esta columna puede ocultarse, pero en web permanecerá a la vista y contendrá todas las aplicaciones y amigos conectados, con lo cual se espera un aumento de las conversaciones en tiempo real. Así, es claro que para Facebook el diseño móvil es primero y luego le sigue el diseño web. Así, la red social representa el triunfo del mercado de móviles.

 
En general, como normalmente suele pasar, muchos no estarán satisfechos con el nuevo diseño de Facebook y otros simplemente se adaptarán. No obstante, parece que la gran mayoría ya están saltando de emoción con este nuevo enfoque de Facebook, aunque aún no lo tengan ¿Pero cuánto tiempo se deberá esperar? Todavía no hay una fecha específica, aunque algunos ya lo están usando, pero para otros tocará esperar un poco más.