LOS 5 MITOS DEL BPO por: Red Design Systems ‐ 22 Marzo, 2018

Mitos del BPO

EN BÚSQUEDA DE LOS 5 MITOS DEL BPO.

Hoy en día, el ser competitivos en el mercado implica tener la capacidad de responder de forma inmediata a los cambiantes flujos de transacciones que se presentan en un entorno 4.0, donde la tecnología y la comunicación, son factores decisivos sobre el impulso de compra del usuario. En este punto, es donde la tercerización de procesos de negocio (BPO), toma un papel importante como solución práctica y económica para centrar las actividades comerciales en los puntos fuertes de la compañía (Core), que captan realmente las fuentes de ingreso que mantendrán el proyecto a flote.

Así mismo como el servicio de tercerización incrementa su auge, surgen los cuestionamientos y mitos:

  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cuándo escoger estos servicios?
  • ¿Cuáles riesgos asumir al considerar esta opción como parte de mi compañía?

Las respuestas a dichas preguntas llenan internet con miles de experiencias percibidas por diferentes usuarios, que al final, terminan por confundir aún más al temeroso empresario que termina creyendo muchos de ellos y, perdiendo la oportunidad de crecer de forma ágil y efectiva. Por lo mismo, hoy nos daremos a la tarea de explicar de forma clara y sencilla;¿Cuáles son los Principales 5 mitos que existen sobre el uso de los servicios de BPO? ¿Qué tan ciertos son? Para que usted, como empresario, pueda tomar la decisión de creer en ellos o no.

Mito 1. El BPO únicamente ofrece servicios de Call Center.

Definitivamente este el mito más difundido por la internet, y para decirlo con total certeza es FALSO. Con la finalidad de aclararlo, ahí que explicar: ¿De dónde viene dicho rumor?

En un comienzo las empresas que empezaron a desarrollar servicios tercerizados expusieron la oferta de tercerizar la atención al cliente” como un recurso estratégico que disminuía los costos empresariales, al reducir los gastos de contratación y rotación del personal.

Al ser uno de los primero servicios tercerizados, fue grandemente difundido por toda Europa, Asia y, finalmente, Latinoamérica; razón por la cual se volvió común pensar que esta era la única actividad susceptible a tercerización.

Sin embargo, BPO significa tercerizar “cualquier” tipo proceso de negocio, que necesariamente no sea del Core de la compañía, por lo tanto, “atención al cliente” no es el único proceso el cual es posible sub-contratar; existen servicios como:

  • Selección.
  • Reclutamiento.
  • Desarrollo de software.
  • Marketing (Producción).
  • Entrada de datos (Data upload).
  • Logística;

Entre otras, que adquieren un gran valor estratégico al buscar que un agente especializado se dedique a su continuidad, mientras la empresa desarrolla el potencial sobre las actividades que realmente le generan valor.

Mito 2. Voy a perder la confidencialidad de mi información.

Este es otro mito completamente FALSO y arranca con la premisa de saber a quién contrato y para que lo contrato.

Es cierto que todas las empresas guardan bajo llave la fórmula secreta con la que hacen su producto y, es básicamente un misterio, el conjunto de estrategias con las que llegan sigilosamente a la mente del consumidor.

Sin embargo, los servicios de BPO, no están pensados para delegar este tipo de actividades, su Core se orienta en fortalecer el crecimiento estratégico de la empresa ejecutando procesos de apoyo, en los que se requiere soporte para efectuar dicha tarea o, en términos sencillos, actividades que no pertenecen al “Core” de la compañía pero que requieren de atención dada su importancia.

Ahora bien, tenga en consideración lo que dice “Tomeka Bell” en su artículo “What Can You Do to Ensure Top Security in Your BPO Relationship”: La mayoría de las empresas que operan en la industria de BPO tienen programas integrales de seguridad de datos y, se adhieren a estrictos estándares de cumplimiento, para garantizar que la información de sus clientes sea segura.

Es aquí, donde los acuerdos de confidencialidad y las políticas de privacidad toman un papel importante. Muchos países tienen estrictas políticas de manejo de información y, casi siempre, son excarcelables con montos exorbitantes de dinero como compensación, así que muchas de las empresas de BPO entienden lo que conlleva la violación de estos acuerdos y, por lo mismo, hacen todo lo posible por generar recursos para mitigar cualquier riesgo asociado a la migración de información.

¡Manos a la obra!

Si le han interesado estos mitos, no se pierda la segunda parte donde se desarrolla el contenido correspondiente a los 3 mitos restantes sobre la industria del BPO.

LOS 5 MITOS DEL BPO Parte 2