LOS 5 MITOS DEL BPO Parte 2 por: Red Design Systems ‐ 22 Marzo, 2018

Los Mitos del BPO

EN BÚSQUEDA DE LOS 5 MITOS DEL BPO – PARTE 2

Mito 3. Haciendo BPO puedo economizar entre el 35 % y el 40% de los costos operativos del servicio.

Este mito es completamente VERDADERO, y está muy relacionado con las ventajas que trae la tercerización de servicios sobre su operación, incluidas.

  • Reducción de gastos en inversión tecnología.
  • Reducción de costos por contratación de personal especializado.
  • Mejor distribución de los recursos en actividades de “Core” de la compañía;

Entre otras, sin embargo, con este mito nace un sub-mito que dice:“Efectuar servicios de BPO es muy costoso” y, esto es RELATIVO, depende del tipo de servicio que requiera tercerizar y  de la empresa con la que lo efectué.

Por ejemplo. Hay operaciones muy grandes que requieren tercerizar procesos de mercadeo, sin embargo, el alcance de la operación es enorme! Lo que repercute directamente sobre los costos. En otro escenario, hay actividades pequeñas como el diseño de una página web, el recaudo fiscal o la contabilidad en donde el cobro depende del número de horas o del tamaño de la organización.

Recuerde! que ahorrar o no en la tercerización del servicio depende de la forma en la que ambas partes acuerdan un “gana/gana”, de lo contrario, si el acuerdo está mal negociado, ya no será culpa del servicio de BPO, si no de quien está negociando.

Mito 4. El BPO solucionará todos los problemas de la empresa.

Este mito es Completamente FALSO y un poco pretencioso. No es posible esperar que al tercerizar una operación con problemas mágicamente ellos lo solucionen! Es lo mismo que pensar que voy hacer que deje de llover por llevar una sombrilla.

Tenga en cuenta! que si una operación está en problemas, es responsabilidad del encargado atenderlos, para que el cliente final  reciba un buen servicio.

“Con la tercerización de servicios se esperan retornos mucho mayores a los que ya se están percibiendo con la operación actual, sin embargo, la organización es la responsable de intervenir sobre las causas que generen la inoperatividad del servicio.”

Mito 5. Puedo contratar servicios de BPO con cualquier país del mundo.

Este es uno de los mitos más buscados sobre la industria del BPO, y es VERDADEROY para entenderlo ahí que comprender que la tercerización de servicios se puede dar de 2 formas:

  • Offshoring en donde la operación se traslada a otro país.
  • Onshoring en donde la operación se realiza en el mismo país.

Sin embargo, es posible contratar servicios en cualquier parte del mundo; lo único que deberá tomar en consideración son los siguientes factores:

  • ¿Qué tipo de servicio quiere tercerizar?
  • ¿Huso horario que requiera para operar?
  • ¿Costos de operación del servicio (Aranceles y atractivo del país de inversión)?
  • ¿Idioma que requiera para la gestión?

A partir del mito anterior existe un sub-mito que dice:

El BPO supone una barrera cultural o lingüística cuando se terceriza servicios offshoring (Servicios no locales)”, lo cual, es RELATIVO y depende de la audacia para contratar el servicio.

Muchas empresas consideran a países como India y Finlandia excelentes destinos de tercerización; sin embargo, no toman en consideración el alcance de sus acciones frente al mercado potencial. En muchos casos elementos como el huso horario, el modelo de trabajo con el equipo local y el idioma, pueden hacer que se opten por opciones más económicas que operar a distancia en los países de destino e incluso con los grandes líderes.

Tenga en cuenta que en un mundo globalizado; las barreras culturales no son un elemento que pueda alejar de forma permanente a un empresario de obtener los grandes beneficios de tercerizar servicios Offshoring.

Para finalizar,

Si con todo lo anterior aún tiene dudas sobre si ¿Debe o no tercerizar? le dejo unas preguntas que seguramente le podrán ayudar con decisión.

  • ¿Usted conoce cuáles servicios son parte del “Core” de su compañía?
  • ¿Tercerizar dicha actividad que no es parte del “Core” le ofrece algún tipo de retorno a la compañía?, ¿Sabe en cuánto tiempo lo obtendrá?
  • ¿Cuenta con el talento humano necesario para poder efectuar dicha actividad? O ¿Cuenta con el tiempo suficiente para desarrollar las habilidades y competencias del talento humano con el que ya cuenta para sacar a tiempo el producto o servicio que desea vender?
  • ¿Cuánto es el tiempo de retorno de la inversión tecnológica que debe efectuar para poder ofrecer este servicio, (corto, mediano, largo)? ¿Posee el músculo financiero para suplir la obsolescencia tecnológica y reemplazar los equipos para garantizar la permanencia del producto/servicio?

 

Mitos del BPO Parte 2