LA REALIDAD AUMENTADA NO SÓLO ESTÁ REVOLUCIONANDO LOS VIDEOJUEGOS SINO AL MUNDO! por: Red Design Systems ‐ 1 Agosto, 2016

La magia de Pokémon, una serie animada creada en los 90, llegó a la vida real con el videojuego Pokémon GO. Es una aventura en realidad aumentada, esto quiere decir que, a través de su Smartphone o Tablets, puede generar una percepción de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con los virtuales para crear una realidad mixta en tiempo real. Este videojuego está desarrollado por Niantic para dispositivos Iphone y Android.

El juego consiste en ponerse de pie y caminar para encontrar y capturar pokémon salvajes.  Podrá encontrar “Pokemons” a la vuelta de la esquina, en su cuarto, trabajo, en un pueblo, en otras ciudades, etc. A medida que se mueve por todos estos lugares su Smartphone vibrará para hacerle saber que está cerca de un pokémon. Una vez que ha encontrado un pokémon, pone la mira en la pantalla táctil de su móvil y lanza una pokeball  para atraparlo. También en el juego encontrará “PokéStops”, que son lugares donde puede recoger más “Pokeballs” y otros artículos. Están situados en lugares interesantes, tales como instalaciones públicas de arte, marcadores históricos y monumentos.

Cuando haya alcanzado el nivel 5 y crea que está listo, puede ir a los Gimnasios Pokémon, donde luchará contra otros entrenadores, poniendo en práctica todas sus habilidades “Pokémon”; así ganará más puntos y subirá de nivel. Pokémon GO es un juego muy amplio, a medida que va jugando encontrará y descubrirá cosas interesantes como lo son huevos de Pokémon, medallas, pokémon más salvajes, entre otros.

Pasar de estar sentado jugando en la consola a recorrer la ciudad en búsqueda  de “pokémons”, se ha convertido en una buena manera de hacer ejercicio. Pero hay que tener cuidado, en los alrededores pueden aparecer bandas similares al equipo “Rocket” (los bandidos de la serie de TV) que no se llevarán sus pokémons sino su celular, hay que estar ¡Alerta!
El lanzamiento oficial del videojuego de realidad aumentada se dio en EEUU, Nueva Zelanda y Australia. Actualmente se encuentra en 20 países, en su mayoría Europeos. Pokémon GO no está disponible de manera oficial en países Latinoamericanos, aunque eso no ha detenido a los colombianos, ya que aun sin estar oficialmente habilitado para el país, ya muchas personas se encuentran capturando pokemons.

En EEUU es tanto el furor por el videojuego, que las personas prefieren capturar “Pokémons” en vez de buscar a su media naranja, ya que “Pokémon GO” superó el número de instalaciones en dispositivos Android que la famosa APP para encontrar pareja Tinder. Según reporta Digital Vision: la “pokemania” a llegado al mundo real  y pretende quedarse, ya que cada día aumenta más el número de usuarios que instalan el videojuego.

Realmente es un juego muy divertido. Muchas personas se reúnen en parques y sitios públicos, donde hayan “gimnasios Pokémon”, para enfrentarse y pelear con sus Pokémon o, también, para ir a cazar Pokemons en sitios donde la aplicación los guía.

Al ser un videojuego en realidad aumentada hace que las personas se interesen más en jugarlo ya que es una interacción más cercana con los usuarios. Al igual que Niantic (Desarrolladora del juego) otras empresas también desarrollan #APPs usando la Realidad Aumentada, una de ellas es Red Design Systems, que tiene experiencia desarrollando aplicaciones para dispositivos Android y IOS a diferentes empresas nacionales e internacionales.

(en caso de problemas para visualizar el video, por favor hacer clic en el siguiente enlace):
https://www.youtube.com/watch?v=KZyVYjTWBgs
Las APPs en realidad aumentada se pueden utilizar en diversos campos empresariales como: Medicina, Marketing, Lúdica, Arqueología, Pedagogía, Milicia, entre otros. Para su implementación, el orden técnico es muy importante, es necesario desarrollar objetos muy reales y tener una apreciación muy detallada de la realidad.
Por medio de la tecnología  se puede añadir la visión por computador y el reconocimiento de objetos, así la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.

MarketsandMarkets, la mayor empresa de investigación de mercado a nivel mundial. Afirma que el mercado de la realidad aumentada superaría los 1.000 millones en el año 2018.

Con todo el auge de las nuevas tecnologías (realidad aumentada y virtual) es importante que las empresas puedan desarrollar nuevas alternativas para que los usuarios interactúen de una manera más cercana con los productos y servicios que ofrece su negocio.

Y usted … ¿Ya ha pensado cómo integrar la Realidad Aumentada a su empresa?