LA IMPORTANCIA DE UNA PÁGINA DE ATERRIZAJE (LANDING PAGE) EN UNA EMPRESA por: Red Design Systems ‐ 18 Marzo, 2014

Las Páginas de Aterrizaje, o Landing Pages, son un factor crítico para cualquier tipo de promoción en una campaña de marketing digital. En un sitio web, la página de inicio suele ser diseñada de forma genérica, tratando de dimensionar el alcance de la empresa, exponiendo las líneas de negocio en las que se desarrollan sus productos o servicios. Por otro lado, una Landing Page trata de enfocarse de forma intensiva en un producto o servicio, y será diseñada para obtener un impacto más directo sobre la información más persuasiva sobre ese producto o servicio particular.

Incluso las páginas internas de un sitio web, donde se podrían explicar las virtudes de los productos o servicios que se ofrecen, no llegan a ser nunca tan específicas como una Landing Page. De hecho, las Landing Pages bridan la capacidad de ofrecer promociones temporales, o segmentadas según nichos de mercado, e incluso tipo de clientes.

Por esta razón, muchas veces las Landing Pages pueden tener un esquema completamente diferente al sitio web, con factores de usabilidad y navegabilidad que fácilmente pueden generar una nueva imagen corporativa para una campaña específica. Esto último no es un factor absoluto, lógicamente las decisiones sobre el diseño y la optimización de las Landing Pages deben estar fundamentadas sobre un análisis previo.

En un sentido amplio, podemos establecer que las características más importantes que impactan en la persuasión de una Landing Page son: Enfoque, con un texto simple y obvio para cualquier tipo de usuario; Orden, con un diseño claro que sea fácil de navegar y de entender; Acción, con invitaciones y botones que motiven a los usuarios a cumplir un objetivo específico.

Sin embargo, más allá de los esquemas y estándares están las condiciones del mercado, y en este sentido, no hay ningún factor más poderoso que las pruebas y la experimentación durante la campaña. Establecer un canal de seguimiento del comportamiento del usuario, una vez visite a la Landing Page, permitirá ponerse en sus zapatos y analizar las debilidades y fortalezas que se presentan. De esta forma, la Landing Page se adaptará a cualquier condición que se requiera y se podrán tomar decisiones sobre diseño, contenido y la oferta misma.

En general, nada está escrito. Las condiciones de los mercados cambian constantemente y el comportamiento de los usuarios es el factor que debe determinar los ajustes que cada acción requiera. Si desea incrementar las ventas, o las conversiones, de una Landing Page lo más recomendable siempre es consultar con un asesor experimentado.