INBOUND MARKETING, HERRAMIENTAS Y VENTAJAS DE IMPLEMENTARLO por: Red Design Systems ‐ 7 Diciembre, 2016

El Inbound Marketing es una metodología no intrusiva (no invade el espacio de los usuarios) que combina técnicas de publicidad y Marketing, entre las cuales se encuentra el marketing de contenido, SEO, social media Marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email Marketing, entre otros.

 

El principal objetivo es hacer un vínculo con las personas que comienzan un proceso de compra de un producto o servicio, en ese momento, se le acompaña con el contenido apropiado para cada una de las etapas, hasta que se realiza la compra. Siempre de una manera “amigable” para luego fidelizar al usuario.

 

Aunque muchos piensan que el Outbound Marketing es lo mismo que el Inbound Marketing, existe una gran diferencia. El primero utiliza técnicas de Publicidad y Marketing que pueden resultar intrusivas, ya que proporcionan al usuario información que no ha solicitado, que por lo general es comercial y que no es de interés.

 

A diferencia de este, el Inbound Marketing se centra en técnicas de marketing “Pull” (atracción del cliente a la marca), ya que capta al usuario sin presionarlo y con procedimientos poco agresivos. Además, utiliza técnicas PPC (pago por comprar) pero con enfoque inbound.

 

El Inbound Marketing es mucho más sencillo de implementar, solo consta de realizar 4 etapas que corresponden al proceso de compra.

 

 

  • Atracción: Se atrae al usuario con técnicas de Marketing y Publicidad, por medio de las redes sociales, SEO o eventos, contenidos, entre otros.
  • Conversión: Al momento de tener visitas en la página web, se empieza a generar una base de datos propia de la empresa. Para ello, se le ofrece contenidos relevantes y personalizados a los usuarios que pueden descargar y, a cambio, ellos dejan sus datos en un formulario.
  • Educación: Cuando los usuarios ya forman parte de la base de datos de la empresa, reciben correos electrónicos con información útil para cada etapa del proceso de compra. Para mayor efectividad, las empresas utilizan la Automatización de Marketing, por medio de los “Lead Scoring” y “Lead Nurturing”, que garantizan una mayor difusión de los correos electrónicos.

 

 

  • “Lead Scoring”: Ayuda a conocer qué visitantes están más cerca de hacer una compra.
  • “Lead Nurturing”: Permite entregar emails de forma automatizada con contenidos únicos para cada usuario.
  • Ofrecer información útil,
  • Cuidar aquellos visitantes, que por diversas razones no se convirtieron en clientes pero que pronto podrían serlo.

 

Antes de poner en práctica esta herramienta, es importante conocer las ventajas que le ofrece a una empresa.

 

  • Aumentar los contactos (MQL),
  • Aumentar los Leads,
  • Incrementar las visitas al sitio web.

 

Estas ventajas duplican el número de prospectos en un año y en dos años los multiplica y los cuadriplica, como se muestra en los siguientes gráficos.

 

Pero, el Inbound Marketing no sólo ofrece estas ventajas (visitas, registros y MQL) también proporciona una serie de activos, entre los que se destacan:

 

    • Captación de registros diferentes de los medios de pago: Por medio de este, las empresas son más visibles en los buscadores y aumentan visitas de canales, orgánico y directo (canales naturales) que pueden transformar esas visitas en nuevos contactos.
    • “Lead Nurturing”: Sistema automatizado para generar oportunidades comerciales.
    • Base de datos: La empresa crea una base de datos y esta crece mes a mes.
    • Alcance: Los contenidos generados por la compañía llegan a un público mucho más amplio y con esto se crea una sociedad alrededor de la marca.

 

  • Contenido: Los contenidos que genera la empresa lo posicionan como experta en el sector y la impulsa a comercializar.

 

  • Branding: Mejora la imagen de la marca de la empresa.

 

El Inbound Marketing genera un tráfico cualificado hacia la página web de una empresa, crea una base de datos, educa y aumenta el número de contactos con el objetivo de conseguir oportunidades de negocio.

 

Esta herramienta se convierte en la columna vertebral del Marketing y la Publicidad de todas las empresas. Sus pilares fundamentales son el SEO, el Marketing de Contenido y el Social Media Marketing, que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global.

 

Si quiere que su negocio de un paso importante a un nuevo nivel, es recomendable que comience a generar nuevas estrategias de negocio que lo llevarán a resultados satisfactorios.

 

¡Manos a la obra!