HASHTAGS, ¿QUE SIGNIFICAN PARA LAS MARCAS Y LOS USUARIOS? por: Red Design Systems ‐ 31 Julio, 2013

Facebook ha anunciado el uso de Hashtags dentro de su plataforma, continuando con la tendencia de consolidación del método de Twitter para proveer una clara expresión de los intereses de los usuarios. Instagram inicio su distribución en el mundo de las redes sociales, y hoy Google+ ya empezó a utilizarlo en su última actualización. Mirando al horizonte parece que el Hashtag se visualiza como el mejor sistema para segmentar audiencias y mercados en redes sociales.

La idea del «hashtag» fue creada por Chris Messina, un diseñador de experiencia del usuario en Google+ que sugirió a Twitter en agosto de 2007 que se introdujese el símbolo de la almohadilla (#) antes de una palabra o letras para organizar grupos en Twitter, informa The New York Times en el artículo «Twitter’s Secret Handshake». Messina se describe en su biografía de Twitter como «hash godfather.

Desde sus inicios, la introducción de los Hashtags creo una oportunidad de agrupar e identificar ciertos tópicos o temas específicos dentro de Twitter, fue creado en su concepto como un medio para hacer seguimiento de temas importantes. Sin embargo, rápidamente tomó vida propia y se convirtió en una herramienta indispensable dentro de la red social. Los Hashtag se utilizan para obtener resultados de búsquedas, como indicador de popularidad, o como herramienta de generación de debates. Facebook y Google+ lo están usando como mecanismo de categorización de la información, con un enfoque a crear conversaciones extensas sobre temas muy específicos.

Hoy en día, las marcas tienen la posibilidad de participar con millones de usuarios desde diferentes canales bajo un mismo mecanismo. Google+ Tumblr, Facebook, Instagram y Twitter son solo algunas de las redes sociales más populares que utilizan Hashtags. Para las marcas un Hashtag puede representar una propiedad valiosa, especialmente durante temporadas específicas o eventos especiales para distribuir gran cantidad de información comercial en tiempo real bajo un Hashtag atractivo, donde quienes participan lo hacen impulsados por un interés innato muy fuerte. Un Hashtag cuenta una historia, y si bien se cuenta en frases de 140 caracteres, fácilmente puede contener la historia de una marca.

Si bien todavía queda mucho que recorrer las marcas deben entender y aplicar los Hashtag de la forma adecuada bajo las condiciones de cada plataforma.