GAUC EL EVENTO DE GOOGLE ANALYTICS EN COLOMBIA por: Red Design Systems ‐ 29 Noviembre, 2012

Intergrupo Digital, con el apoyo de Intellignos y Códice, se reunieron para realizar por primera vez en Colombia el Google Analytics User Conference (GAUC) como parte de un ciclo de conferencias sobre Google Analytics que se están llevando a cabo en toda Latinoamérica.

El objetivo es motivar el encuentro entre usuarios de Google Analytics, consultores y expertos en Latinoamérica, con los ejecutivos de Google responsables de su desarrollo, con el fin de compartir experiencias, aprender novedades y funciones avanzadas, y profundizar sobre la importancia de la medición en internet.

El evento contó con la presencia de conferencistas de la talla de Justin Cutroni, Analytics Advocate de Google, consultor y escritor, es el contribuyente más influyente de la industria para entender cómo se puede aprovechar el análisis de datos digitales para mejorar el desempeño de los negocios. Y Enrique Quevedo, especialista en web analytics de Google para América Latina. Es vocero de la compañía en eventos de la industria de mercadotecnia digital y profesor en programas de posgrado.

Hablamos con ellos y esto fue lo que nos dijeron:

Justin Cutroni y Enrique Quevedo Sobre Google Analytics Para Empresas

Google Anlytics es una herramienta para medir el impacto que una empresa tiene en el mundo digital, ya sea a través de un sitio web, una aplicación, o cualquier tipo de escenario que sostenga algún objetivo corporativo. De esta forma, Anlytics ayuda a medir el rendimiento que esos escenarios a nivel online tienen sobre los objetivos de la empresa.

Iniciar en Analytics es muy sencillo, independientemente del tamaño de la empresa, sea emprendedor o una gran organización posicionada. Lo fundamental es identificar y entender cuales son los factores más importantes para el negocio y así poder estar al tanto del rendimiento de estos factores, analizar sus problemas y encontrar soluciones para mejorar ese rendimiento. El concepto de Analytics es ofrecer cifras e información para medición, de tal forma que si se hace cualquier cosa y las cifras mejoran quiere decir que se debe seguir haciendo lo mismo, pero si las cifras empeoran se debe parar. En general, si se tienen objetivos claros y estratégicos sobre el negocio, con Analytics siempre se podrá tener un control sobre lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal para alcanzar esos objetivos.

Google Analytics es completamente gratis, existe una versión Premium dirigida a empresas que requieren gran cantidad de información y capacidad de medición. Sin embargo, la versión gratis de Google cuenta con la más avanzada estructura de seguimiento de la industria a nivel global. Actualmente, Google se está trabajando en una nueva plataforma llamada Universal Analytics que permitirá a las empresas medir más, desde muchos otros canales diferentes, incluso a nivel offline.

No existe ninguna duda que la plataforma de Analytics brinda grandes posibilidades para aprovechar nuevas oportunidades de negocio para las empresas y emprendedores, optimizando sus canales de venta de forma precisa y con la información adecuada. En Colombia, este tema es algo novedoso aún, pero debemos incentivar una cultura de medición para nuestros proyectos que nos permita tomar decisiones fundamentadas en hecho y no en suposiciones, esa es una de las claves para obtener buenos resultados. ¿Estás utilizando Analytics en tus proyecto online? ¿Cuál ha sido tu experiencia y que resultados has obtenido? Tu opinión es importante, déjanos saber que piensas.