EVOLUCIÓN DEL MARKETING DIGITAL por: Red Design Systems ‐ 9 Julio, 2018

Evolucion del Marketing Digital

 EVOLUCIÓN DEL MARKETING DIGITAL 

El Marketing digital es más que Marketing; es la aplicación de las estrategias de comercialización tradicionales ahora llevadas a cabo en los medios digitales (de offline a online). MD Marketing Digital

Hoy en día el Marketing Digital es uno de los factores competitivos más importantes a la hora de decidir si comprar o no un determinado producto. Esto se debe a que el mercado ha ido evolucionando de una forma acelerada demandando una mayor retroalimentación sobre el alcance de los procesos y la forma en la que la marca afecta al escenario mundial.

Anteriormente el marketing tradicional, también llamado marketing convencional, empleaba métodos rigurosos de publicidad que se encontraban limitados por el tamaño y las zonas de publicación, lo que dificultaba su masificación. Por otra parte las  investigaciones de mercado empleaban sistemas de tabulación manuales que debido a su complejidad podrían tardar hasta 6 meses en obtener resultados concretos.

Evolución Marketing

Con el pasar del tiempo el crecimiento del comercio electrónico y la aparición de las redes sociales (la forma de conectarnos con todo el mundo, al mismo tiempo y desde cualquier parte) hizo necesario revolucionar el modelo tradicional del marketing. Lo que para las empresas significo un gran avance en la forma de comprender las necesidades de sus clientes traducidos en una mejor atención y un menor tiempo de respuesta.

En definitiva el marketing digital ha sido la correcta evolución del marketing convencional alcanzando mejores resultados, en menor tiempo y con un menor esfuerzo lo que al final se traduce en clientes felices y en empresas con mejores prospecciones; todo obtenido a través de:

  • Mediciones en tiempo real de las metas propuestas por la campaña.
  • Mejor posicionamiento de la marca en los clientes reales de la empresa.
  • Mejores procesos de segmentación de los clientes a los que se desea llegar.
  • Métodos mas eficientes para captar clientes nuevos y leads

Todo esto sin necesidad de incurrir en pérdidas por ensayos costosos o reprocesos masivos que puedan dañar la imagen de la marca y disminuir su aceptación y enfoque.

Evolución marketing digital

Por otra parte hay que considerar que para ambos casos (tradicional y digital) es indispensable dedicar el tiempo suficiente para planificar las campañas, acción que disminuye la taza de error sobre la estrategia de mercado lo que se traduce en una mejor captación de clientes y una notable disminución del riesgo, que en muchos casos afecta el  capital disponible de la empresa que podría ser aprovechado tercerizado procesos de negocio que no pertenecen al Core de la compañía, pero que podrían ser optimizados mediante el apoyo de un tercero. Para tener más información le invitamos a leer el artículo “7 mitos sobre el BPO” 

LOS 5 MITOS DEL BPO

Tenga en cuenta que el marketing digital también tiene sus desventajas, y radica principalmente en la comprensión del tipo de producto/servicio que desea venderse por la web. Así que el abuso sobre las acciones online podrían perjudicar de manera drástica al negocio, por ejemplo:

“No todas las campañas de marketing digital deberían utilizar los mismos canales. En algunos casos, determinados productos o servicios tendrán mejores resultados al emplear un canal familiar más cercano al target seleccionado.  En muchos casos seleccionar el canal indebido como Facebook o Instagram en productos que no requieren tanta divulgación visual afectaran el proceso de decisión del cliente final o si por el contrario en audiencias más jóvenes (Millennials, centennials y Z) se emplea tan solo un canal y no se diversifican la estrategia existe la posibilidad de perder tráfico nutrido que al final desgastara el presupuesto disponible para las campañas.” 

Por otra parte considere fundamental analizar la experiencia del usuario y la forma en la que el cliente se enfrentara a la navegación de la página, dado que al final esto influye directamente en los procesos de conversión que nos llevaran a la venta. Para una mayor información lo invitamos a leer el artículo “Diseño Web”

EL DISEÑO: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS

Por último y no menos importante, tenga en cuenta que el éxito de la campaña de marketing  estará totalmente sobre las decisiones que usted tome en cuanto a:

  • Edad del segmento al que se quiere dirigir.
  • Tipo de producto o servicio a vender.
  • Presupuesto disponible para efectuar y publicidad.
  • Canales y medio en donde esta quienes compran su producto.