EL PLAGIO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ¿COSA DE NIÑOS, O SIMPLE DESCARO? por: Red Design Systems ‐ 21 Noviembre, 2013

La reciente publicación del libro ‘La maravilla de ser mujer’ por Pilar Castaño, reconocido personaje de la moda, trae hoy a colación el tema de derechos de autor y del trabajo hecho por un profesional. Gabriela Salazar la ilustradora de su libro, quien parece no tener ningún tipo de experiencia en este campo, utilizó imágenes e ideas de varios artistas que no tenían ningún tipo de vínculo con el proyecto.

Este es un tema critico en la industria, ya que directa o indirectamente se puede terminar por quitarle créditos a los que realmente trabajaron y se tomaron el tiempo de crear algo único.

Lastimosamente , la vergüenza, recae sobre la autora del libro, pero también sobre la editorial, quien tiene una enorme proporción sobre la responsabilidad en este caso, por no asegurarse de contratar el trabajo de un profesional, por tratar de reducir costos, o simplemente por recurrir al “amigo de un amigo”, se terminan generando resultados negativos que sacrifican el alcance del proyecto. Además, más allá del escándalo y de la desconfianza que este tipo de problemas generan, los sobre costos para recoger y re-editar el libro pueden impactar en la viabilidad de toda la idea. La pésima decisión de dejar la creación de ilustraciones a una persona que, por más pergaminos o referencias, tal vez no tenga la suficiente experiencia y recursos para soportar la magnitud del proyecto.

Este caso se repite muy a menudo en muchos tipos de mercado, no sólo el sector de la moda o el diseño resultan afectados. En Colombia es muy común tratar de buscar atajos durante el proceso de un proyecto. Si bien los costos pueden ser reducidos y ahorrar un poco en el presupuesto, el impacto de generar un producto final con un factor diferenciador, que cautive a una porción muy amplia del público objetivo, tal vez pueda resultar más lucrativo.

¿Será que a veces por abaratar los costos se puede incurrir en faltas graves? ¿Sigue siendo mejor contratar a una persona FreeLance que a una empresa? ¿Qué pensarán en este momento los encargados de salvaguardar los derechos de autor?
Este tipo de reflexiones suelen ser muy validas en el momento de planificar un proyecto.

A la izquierda, la imagen de Hayden Williams. A la derecha, la imagen publicada en el libro de Pilar Castaño “LA MARAVILLA DE SER MUJER”.