EL BPO COMO HERRAMIENTA DE POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL PARA SU EMPRESA. por: Red Design Systems ‐ 12 Julio, 2016

La tercerización de servicios BPO (que en inglés significa Business Process Outsourcing) es una nueva modalidad que potencializa al “Outsourcing” como herramienta de gestión. En esencia, lo importante es dejar en manos de terceros especializados (ya sea internos o externos a la empresa), que, generalmente, son menos costosos pero eficientes, los servicios que no forman parte del núcleo del negocio. La filosofía que dirige BPO es: “Haz lo que sabes hacer mejor, y deja todo lo demás en manos de otro”.

En el 2015 Colombia exportaba servicios BPO, Call Centers, informática e información, prestación de servicios offshore /nearshore, a diferentes  países, entre los cuales figuraban EEUU, España, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Brasil. Actualmente el número de servicios exportados ha crecido significativamente. Colombia en un futuro no muy lejano va a estar al nivel de India y Malasia, unos de los principales exportadores de servicios BPO. Según la APEBIT (Asociación Peruana de BPO, KPO & ITO), el mercado de los “Contact Centers” colombianos está creciendo a una tasa anual aproximada del 15%, y se estima que alcanzará US$2.3 mil millones en 2019. Además, es un hecho que el sector del “Outsourcing” contribuyó con aproximadamente el 13% del total de los ingresos por exportación de servicios.

¿Por qué una empresa debe tercerizar?

Una empresa debe enfocarse primordialmente en la clave de sus negocios, y, para eso, es más eficiente, rentable y productivo entregarle a expertos externos todo lo operativo que no le aporta valor a la compañía por no ser parte fundamental del núcleo de negocios de la misma. Es importante tener claro qué hacer BPO, se está convirtiendo en un servicio con tareas y objetivos definidos, bajo la perspectiva de las mejores prácticas. La tercerización de procesos da soluciones para reducir costos y aumentar la rentabilidad en las tareas primordiales de su empresa.

Existen varias preguntas por parte de los empresarios: ¿Cómo reducir costos, mejorar los controles internos, lograr economías de escala, estandarizar procesos, especializar unidades en función de generar mayor valor? La respuesta a estos interrogantes sería la adquisición de servicios BPO. Hacia los años 70 la gran compañía de calzado deportivo NIKE comenzó a tercerizarse, a delegar a los proveedores externos el 100% de la totalidad de su producción de línea “Nike Air”. Durante su época de mayor auge, las ventas se expandieron a tasas superiores al 20% anual y la empresa generó un retorno sobre ventas superior al 30%. Lo anterior demuestra que, más que una relación proveedor-cliente, el objetivo es generar una alianza estratégica entre dos empresas, que deben trabajar en conjunto para generar el valor agregado del que ambas se beneficiarán.

Empresas como Red Design Systems brindan servicio de BPO a importantes empresas de tecnología en el área de marketing digital, a las que les permiten reducir la carga de procesos internos, liberando así tiempo y recursos para que  puedan concentrarse en fortalecer su propia oferta de productos o servicios.

Es así como los proveedores de outsourcing están comenzando a ofrecer servicios más estratégicos para sus clientes, asumiendo la responsabilidad completa de la administración de procesos, posicionándose entre los mejores BPO a nivel internacional.

Actualmente, Colombia ocupa el puesto  #20 en contratación externa de todo el mundo, según el Índice Global de Servicios de Localización  (GSLI) pero, vale la pena aclarar que, para las empresas proveedoras de servicios BPO, es fundamental dominar un segundo y tercer idioma que haga atractiva la oferta de servicios a nivel internacional.

El reto en este mercado es continuar evolucionando hacia servicios de valor agregado y mayor especialización.
Fuentes: