CONTENIDO DE ALTO IMPACTO, UNA MATERIA PENDIENTE PARA LAS EMPRESAS EN COLOMBIA por: Red Design Systems ‐ 13 Marzo, 2014

En Colombia, las marcas están desperdiciando oportunidades de negocios, e incluso nuevos modelos con ganancias impensables debido a la incapacidad para brindarle contenido de calidad a sus mercados objetivos. La elevada demanda de contenido de calidad frecuentemente desanima a las empresas y evita conocer el verdadero potencial que estos procesos representan en la rentabilidad de cualquier empresa.

Los usuarios online en Colombia están forzando a las marcas a mantenerse al día con un enorme flujo emergente de nuevas expectativas, en consumidores cada vez más exigentes. La tendencia es hacia las conexiones en tiempo real y de forma auténtica, todo lo demás resulta poco atractivo e irrelevante.

Las condiciones en Colombia y América Latina han cambiado, ya no somos una región desconectada, con nichos de mercados aislados. Los usuarios están gastando en promedio unas 4 horas, de su tiempo en internet, a realizar actividades relacionadas con productos o servicios de sus marcas favoritas. Y esto es un factor que muestra una clara tendencia al alza. Sin embargo, las empresas están perdiendo la batalla y dejando pasar grandes oportunidades de negocio y crecimiento. Esto se debe a tres razones específicas:

CANTIDAD ABRUMADORA

Existe una abrumadora cantidad de requerimientos sobre el contenido que los usuarios quieren. El volumen en el flujo de contenido que cualquier marca debe publicar para ser relevante es inmensa, y muchas organizaciones no tienen tiempo, o recursos adecuados, para cumplir con esta tarea. Adicionalmente, los consumidores quieres conectarse con las marcas de forma rápida, inconsciente, sin tener que seguir muchos pasos. Esta abrumadora necesidad de contenido instantáneo es debido al crecimiento del mercado móvil, donde los usuarios llevan a sus marcas en su bolsillo, lo cual, ligado al influencia de las redes sociales, se crea una necesidad de estructurar un proceso que permita mantenerse relevante.

PROCESOS DE GENERACIÓN INTENSOS

La generación de contenido es un proceso manual y de intensa labor, no es fácil y requiere tiempo para desarrollarlo. Muchas veces está relacionado con procesos internos que pocos en la empresa conocen, e incluso puede llegar a tocar temas legales relacionados con legislaciones locales, el control de los procesos, o simplemente secretos corporativos. En cualquier caso, no es una labor simple que pueda llevar a cabo cualquier persona, requiere de entrenamiento, conocimiento de los productos o servicios de la marca, y una compresión del concepto que se quiere mostrar en cada mensaje.

MULTIPLICIDAD DE MEDIOS

Existen demasiados medios y aristas sobre las cuales una pieza de contenido puede ser publicado, y cada medio representa una mutación especifica que puede llegar a transformar el mensaje o la relevancia del contenido, haciéndolo irrelevante. Esta fragmentación de los medios de distribución puede generar una mala gestión de los presupuestos y una ejecución pobre de los procesos, llevando a soluciones que se enfocan en solo un área de todo el ecosistema de mercado con resultados trágicos para la percepción de la marca.

PERO NO TODO ESTA PERDIDO

Existen fabulosos ejemplos de marcas que han logrado satisfacer a su mercado objetivo de una forma sencilla y eficiente. No es una tarea fácil, pero con el suficiente tiempo, recurso humano y creatividad, se puede estructurar un área dentro de cualquier empresa que pueda sostener la validez y relevancia de la marca en el tiempo. En resumen, todo se basa en armar una estrategia que radique en objetivos muy claros destinada a convertir, conseguir algo, cautivar nuevos clientes potenciales. Lo ideal es crear una Estrategia de Marketing Digital que cuente con un área de Procesamiento y Distribución de Contenidos.

Consulte con expertos que puedan ayudarlo a satisfacer sus necesidades.