CARACTERÍSTICAS DE UN EXCELENTE SITIO WEB por: Red Design Systems ‐ 10 Abril, 2014

El desarrollo web es un factor muy importante dentro de cualquier proceso de ventas online. Si bien, existen otros factores fundamentales para optimizar estos procesos, un sitio web siempre será la plataforma base para ajustar y coordinar esfuerzos. En la actualidad toda empresa, organización, sin importar el tamaño, necesita y debe tener un sitio web optimizado y adaptado a las nuevas tecnologías e innovaciones. Por esta razón, reunimos los consejos más importantes para poder transformar su sitio web en todo un canal de ventas con la capacidad de persuasión que su empresa necesita.

1. Diseño Web e Impacto Visual

El diseño web es el factor que permite conectar al usuario con el proceso de ventas ¡Todo entra por los ojos! La creación estratégica y gráfica del diseño web generará el ambiente ideal para que la persuasión germine. El logotipo debe de causar impacto, compenetración e identificación del usuario con la marca. Debemos crear gráficos que sean capaces de guiar al espectador hacia alguna acción determinada. La imagen corporativa debe ser coherente, debe ajustarse a las limitaciones de los medios digitales y responder a los objetivos de la empresa. Este factor no se debe apresurar, se requiere tiempo, trabajo, inspiración y creatividad. Esta será la cara, la presentación, del sitio web.

2. Compatibilidad Multiplataforma

Es más que evidente que el mercado de dispositivos móviles en Colombia es enorme y solo se pronostica que siga creciendo. Sin embargo, los usuarios en Colombia no usan más sus dispositivos móviles para relacionarse con las empresas y sus productos porque no existen desarrollos web para móviles que les permitan hacerlo. El mayor dolor de cabeza, al pensar en crear un sitio web, lo provoca la diversidad de dispositivos y sus diferentes capacidades. El diseño web Responsive permite desarrollar un sitio web que pueda ser compatible con todas las plataformas de tal forma que podamos tener un impacto más persuasivo sobre los usuarios en nuestro mercado móvil. De esta forma podremos aumentar nuestro potencial de ventas.

3. Factores de Optimización

Una de las formas más efectivas de generar un tráfico segmentado hacia un sitio web es mediante de procesos de Marketing Digital. Sin embargo, muchos de estos procesos no serán aplicables si el desarrollo del sitio web no cumple con ciertos estándares necesarios. El general los procesos de optimización para motores de búsqueda, o SEO (por sus siglas en inglés), son fundamentales para cualquier campaña. Adicionalmente, será necesario adaptar el sitio a las condiciones del mercado, al tipo de usuario que vista el sitio y a la forma más efectiva para persuadir e impactar a nuestros clientes potenciales.

El objetivo es asegurarnos que el sitio web pueda ser encontrado por la gente que realmente está interesada en lo que se está ofreciendo, y que una vez lleguen al sitio, puedan encontrar los productos o servicios, al igual que los medios de compra, o contacto, de forma fácil y eficiente. Para esto, un sitio web debe cumplir con aspectos técnicos que permitan a los buscadores catalogar el contenido y mostrarlo a los usuarios adecuados. Todo esto requiere un análisis previo del mercado para establecer que variables y procesos se deberán llevar a cabo dentro de la estructura del sitio web.

4. Actualización y Generación de Contenido

Un sitio debe generar contenido actualizado con un alto nivel de relevancia. Los usuarios típicamente no generan vínculos con contenidos estáticos, la mejor forma de atraer el interés de los usuarios es mediante novedades, artículos, y noticias. Un Blog es una gran forma de generar mucho tráfico y de direccionar el mensaje hacia la audiencia adecuada. Si un Blog es configurado adecuadamente, puede generar un dialogo con los usuarios del sitio web, comprometiéndolos con la marca y el concepto de la empresa, generando no solo un cliente sino un fan o seguidor, fiel a su marca. Finalmente, los motores de búsquedas están interesados en sitios web que ofrezcan mucho contenido a los usuarios, y un Blog es la herramienta perfecta para este tipo de objetivos.

5. Medios de Conversión

Una vez se establezcan las herramientas para generar la cantidad y calidad adecuada de tráfico, será necesario establecer medios de conversión o técnicas para capturar usuarios y transformarlos en prospectos. Los Formularios de Contactos son una manera muy efectiva de redireccionar a los usuarios y elevar la capacidad de persuasión dentro del proceso de ventas online. Los medio de conversión van desde descargar un archivo, pasando por hacer que el usuario haga una llamada informativa, hasta generar el acceso a un chat para un contacto instantáneo. De cualquier forma, introducir medios de conversión es la forma de establecer un objetivo y de brindarle una funcionalidad al sitio web.

6. Usabilidad y Navegabilidad

Existen estándares dentro del desarrollo de un sitio web que permiten al usuario crear un recorrido fluido que le permita encontrar la información, visualizar los contenidos fácilmente y ser persuadido para que ejecute las acciones que tengamos como objetivos. Crear un sitio web puede brindar información importante para identificar los gustos e intereses del mercado objetivo de la empresa. De esta forma, debemos integrar herramientas de medición para realizar un seguimiento de los usuarios y la comunidad. Así, se podrán tomar decisiones certeras sobre la forma cómo el usuario usa el sitio y los procesos necesarios para aumentar la capacidad de persuasión, la eficiencia y la rentabilidad.

Conclusión

Un sitio web bien estructurado es una forma muy eficiente de reducir costos, impulsar su empresa y aumentar las ventas. Transformar un simple sitio web en un canal de ventas depende de la capacidad de medición y optimización de los objetivos. Internet nos ha brindado una gran cantidad de herramientas para medir y mejorar nuestra capacidad de persuasión, nos ha brindado la oportunidad de hacer las cosas más fáciles, así que, ¿por qué no usarlas?
Contáctanos, no deje pasar esta oportunidad de fortalecer y hacer crecer su negocio. Recuerde que si usted no lo hace muy probablemente su competencia si lo hará, o ya lo está haciendo.