Suscribirse por emailSuscribirse al RSSEnviar email
Categoría: General

Realidad aumentada ¿Igual o diferente a la realidad virtual?

Febrero 4th, 2010

Si alguna vez ha visto películas que incluyen realidad virtual o donde aparece un holograma en forma de humano para dar un mensaje, puede que usted tenga una noción de lo que es la realidad aumentada. Aunque no es lo mismo, se puede afirmar que tiene que ver con estos dos ejemplos y podría asimilarse o confundirse en varios casos.

Pues bien, la realidad aumentada es una nueva tecnología que, como su nombre lo dice, toma la realidad y le agrega un poco de lo virtual sin ser lo que entendemos como realidad virtual. Esta última aísla lo real para volverse puramente virtual. Dicho en términos más sencillos, la realidad aumentada mezcla lo real y lo virtual mientras que la realidad virtual se queda únicamente en eso, lo virtual.

Muy buena la teoría pero ¿cómo se logra, cómo se consigue, dónde se compra?. Para tener una experiencia de realidad aumentada sólo es necesaria una computadora con cámara web, un software, y unos marcadores que básicamente son los aparatos o botones que hace funcionar todo el proceso. En realidad no se necesitan grandes objetos o ser un experto en la materia para poder disfrutar de los resultados.

Ahora sí, expliquemos de manera coloquial de que se trata: imagínese imprimir sobre una hoja de papel un símbolo, digamos un círculo, luego debe acceder al software que le pedirá activar su cámara. Hasta aquí todo muy normal. Después de esto simplemente debe tomar la hoja con el círculo impreso justo en frente de su cámara. El resultado se verá cuando justo en frente del circulo aparezca alguna figura, digamos el planeta tierra girando. Si usted decide desplazar la hoja, el planeta tierra se moverá, siempre y cuando el círculo impreso también se mueva. Se debe tener claro que esta ilusión, por así llamarla, se ve única y directamente en la pantalla, nunca se está afirmando que aparezca físicamente o flotando en el espacio entre el monitor y la hoja.

Por otra parte, si usted decide acostar la hoja sobre su escritorio, la ilusión desaparecerá. ¿Por qué?. Para entenderlo imagínese que toma la hoja justo en frente suyo. El círculo no perderá forma. Sin embargo, si decide poco a poco acostar la hoja sobre un escritorio o alguna plataforma plana y usted permanece con su cabeza estática verá como el círculo se deforma y toma otras dimensiones. Lo mismo sucede con la cámara. Al mover el objetivo sin mover la cámara esta dejará de captar el circulo como tal y reconocerá una imagen ovalada u otra figura que no generará reacción en la programación. Por esta razón se debe ser muy cuidadoso, pues un movimiento sutil puede hacer que el efecto se pierda.

Hasta el momento, se han creado diferentes tipos de animaciones con esta tecnología, desde calculadoras, pasando por sistemas solares y hasta un disfraz de los Transformers. Pues sí, al tener todos los patrones necesarios en el lugar correcto, sólo es necesario que se pare en frente a su cámara web y lo que verá reflejado en la pantalla no será otra cosa que al legendario Optimus Prime de esta película.

Hasta aquí no llegan todas las sorpresas. La marca de juguetes Hasbro es la encargada de diseñar las figuras de una de las últimas películas: Avatar. Pues ¡Oh sorpresa!, estos muñecos también incluyen realidad aumentada. Al abrir la caja viene una tarjeta que funciona como iniciador de la fantasía. Al ponerla sobre la mesa de su computadora o sobre una superficie cercana a esta, aparecerá en el monitor la figura que usted compró. Hasta aquí todo fue dicho antes. Ahora, si usted por alguna razón intenta tocarla o irrumpir en el espacio que esta ocupa, todo toma nuevas dimensiones. El animal o personaje interactuará con aquello que lo está afectando, podrá dispararle o saltar, entre otras cosas.

Como si fuera poco, al comprar una segunda figura, usted podrá juntar las dos tarjetas y los personajes interactuarán entre sí, dependiendo de su papel en la película. Es decir que si compra un caballo y un jinete, este último cabalgará su animal como lo hacía en la película. Y para un final totalmente espectacular, tenga en cuenta que puede llegar a hacer esto hasta con seis figuras.

¡Así es esto!, lo que la realidad aumentada ofrece por el momento al público. Claramente no parará ahí, pero aún debemos esperar un poco para saber que más nos ofrecerá esta nueva tecnología. Por ahora podemos disfrutar de más de un centenar de ejercicios y ejemplos de esta tecnología que no está demás conocer.

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • Google Reader
  • Hotmail
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Twitter
  • Share/Bookmark

4 comentarios
  1. Fredy dice:

    No están difícil usarla pero si tiene su grado de complejidad construirla, esta tecnología se inicio en los años 70 pero se suspendió por los altos costos en hardware y volvió a finales de los 90 con fines de enseñanza en el área medica, pero se encontró mas aplicaciones para la Web. Quienes estén iniciando necesitan aprender flash CS3 exclusivamente y trabajar el motor en 3D con Paper Vision de Adobe. Saludos.

    Fredy.

  2. Anónimo dice:

    muy buen artículo, pero de gramática y ortografía pocón, pocón

  3. ID dice:

    Muy interesante esta informacion, me gustaria ver que mas nos va a traer esta tecnologia!!

  4. Anónimo dice:

    ejemplo interesante http://www.youtube.c wrote:

¡Anímate y dejanos tus comentarios!